DISEÑO DE OFICINAS Y SU IMPORTANCIA PARA LA PRODUCTIVIDAD

La productividad de cualquier trabajador esta ligada a diversos factores dentro de la oficina, empresa o cualquiera que sea el lugar, como puede ser color, ventilación, iluminación ruido e incluso la temperatura del lugar. Si los factores señalados no se encuentran estudiados y adaptados a las necesidades podrían generar una baja en el rendimiento del personal que labore ahí.

Diseño de oficina y productividad

Las obras civiles en las últimas décadas se han ido adaptando a las nuevas tendencias de construcción que han estado presentes, ya sean tendencias en el diseño externo de los nuevos edificios, tendencias que apoyan la cultura de lo Eco-Friendly, tendencias en las que se minimizan los materiales de construcción necesarios y por consiguiente reducción de costos, incluso tendencias que proponen la construcción de edificios sustentables. Todo esto con la finalidad de satisfacer las necesidades especificas del cliente, dueño, o empresa. 

Invertir en un buen diseño interior es igual de importante que el diseño exterior, ya que en el interior de las obras es donde realmente adquieren su verdadero funcionamiento ya sean oficinas, habitaciones, almacenes, entre otros. Tener una buena combinación de factores internos como, iluminación, color, ventilación, iluminación, temperatura, incluso algún tipo de aislamiento del ruido exterior nos ayudara a generar un ambiente de trabajo apto para el desarrollo pleno de las aptitudes y habilidades de los empleados.

Es importante identificar cada área de trabajo y el tipo de actividades que se van a realizar en estos, ya que cada espacio dependiendo de su función requiere una cierta combinación de variables que permitan el máximo desarrollo laboral, ya que no es lo mismo un espacio dedicado a atención a clientes que uno enfocado a realizar procesos con un alto grado de exactitud o ensamble.  Existen normas mexicanas como el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, Normas Oficiales, entre otras, en las que se estipulan los niveles necesarios y óptimos de los factores anteriormente mencionados para brindar un ambiente de trabajo seguro y con los mejores resultados posibles. 

Considerar los factores anteriores no solo provee un lugar de trabajo adecuado para la salud de los trabajadores, sino que bajo todas estas condiciones adecuadas podemos lograr que los trabajadores aumenten su productividad, esto se puede apreciar fácilmente al elegir una buena combinación de colores que se utilicen para las oficinas o lugares de trabajo. 

Existe algo conocido como la teoría del color, la cual nos explica que ciertos colores pueden generar sensaciones en las personas y dependiendo de los tonos y las cantidades de estos se pueden presentar sensaciones positivas o negativas. Un claro ejemplo de cómo los colores y los lugares de trabajo pueden afectar de manera positiva la creatividad y productividad de los empleados lo podemos ver en las oficinas de Google, esta empresa incorpora colores como el Amarillo, Azul, Verde, Rojo, que según el código de colores en cantidades adecuadas aportan estimulación mental, aclara ideas, tranquiliza la mente, genera confianza, entre otras muchas. 

Tener un ambiente iluminado correctamente mejorara la producción de los trabajadores ya que con frecuencia nuestros ambientes de trabajo sufren de contaminación lumínica, por exceso o ausencia de color, por deslumbramiento de luces directas, en ambientes con contraste de luz excesivo. Por lo tanto, al diseñar un espacio de trabajo se deben considerar los efectos psicológicos y biológicos de la luz. La cantidad de luz necesaria es aquella con la que el operario puede realizar el trabajo sin esfuerzo ni agotamiento visual y con seguridad. El porcentaje de iluminación adecuado depende del tipo de trabajo que se realiza, de la fineza de los detalles a observar, del color y reflectancia del objeto y del medio circundante. 

La ventilación de áreas de trabajo es un método para controlar el ambiente mediante la utilización del flujo de aire, consiste en la renovación del aire, su finalidad es remover contaminantes del espacio de trabajo y mantener las condiciones de temperatura y humedad. Tener un ambiente de trabajo bien ventilado y con las condiciones de temperatura y humedad adecuadas no solo mejorara la productividad de los trabajadores, si no que evitara problemas de salud que pueden presentarse cuando se omiten estas condiciones, las principales enfermedades que genera una mala ventilación y climas elevados en orden normal de aparición y de lo sencillo a lo complicado son: sarpullido, calambres, agotamiento e insolación, peores habilidades cognitivas, aumenta la posibilidad de aparecer reacciones alérgicas, cansancio generalizado y dolores de cabeza, irritación de la garganta y escozor en los ojos.Lograr una armonía completa en la Obra civil nos permitirá obtener mejores resultados, implementar de manera correcta y tomando en cuenta los reglamentos y normas establecidos puede ser de suma importancia a la hora de medir la productividad de la empresa.

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